miércoles, 30 de marzo de 2011

Análisis de la pelicula EL PERFUME


La película tiene un personaje con un sentido muy desarrollado, su nombre es Jean-Baptiste Grenouille, se puede evidenciar que este joven posee una característica muy especial desde su nacimiento, pues cuando su madre pensó que estaba muerto, los olores del lugar donde se encontraba lo despiertan y lo alientan a vivir; Grenouille era un niño que no hablo hasta los cinco años, pero a pesar de esto, el descubrió que goza de  un extraordinario sentido del olfato y mediante él, es capaz de sentir todo el mundo.
Un día, Grenouille estaba haciendo repartos en París cuando los atractivos olores de la ciudad lo desviaron, llegando a parar a la perfumería Pelissier. Mientras estaba parado fuera, capta un olor que se ve forzado a seguir. Descubre a una chica vendiendo ciruelas. Grenouille asusta a la chica, la persigue a través de su aroma, comienza a olerla profundamente y la asfixia, después de esto, Grenouille la desviste completamente y pasa su nariz por todo su cuerpo hasta que el olor de la pobre chica se desvanece
Grenouille  fue capaz de trabajar con un creador de perfumes, pues se ofrece a ayudarlo ya que con su gran capacidad para descubrir los olores  le dice a éste que conoce los ingredientes del famoso perfume; de esta manera Grenouille crea perfumes para Baldini  y  éste en recompensa le enseña cómo mezclar un perfume adecuadamente. Posteriormente, Baldini le enseña a Grenouille acerca del destilamiento de aceites procedentes de plantas. Tras enfermar gravemente Grenouille, y le pregunta a Baldini si hay otras maneras de capturar olores, y éste le cuenta acerca de la maceración y que él puede aprender este procedimiento en la ciudad de Grasse.
Grenouille se recupera milagrosamente, Durante el viaje, él capta el olor de otras chicas, y aprende las técnicas de maceración; y, más tarde, comienza a hacer sus experimentos matándolas para extraer su olor convirtiéndose en un asesino en  serie.

Después, es capturado por las autoridades y torturado hasta que confiesa; Grenouille es condenado a muerte. En el día de su ejecución, es llevado ante la multitud usando el perfume hecho de los aromas de las vírgenes. Esta esencia de amor y belleza induce a la gente presente a declararlo inocente.  Decide regresar a París con el frasco prácticamente lleno, a la pescadería donde había nacido, en ese lugar encuentra un grupo de indigentes, es ahí cuando saca el frasquito de perfume y vierte todo su contenido sobre su cabeza, la gente se abalanza sobre él, locamente hasta que terminan con su existencia; esas personas acabaron con él con una enorme satisfacción, pues por primera vez hicieron algo  por amor de verdad.
Podemos ver en este personaje que tiene una manera de vivir la captación y disfrutar de ella sin ningún interés personal y  a pesar de que el objetivo de la estética está en la buena observación sin una implicación del objeto y no en el buen olfato, considero que este tiene un sentido estético pues él ve y percibe su mundo a través  su extraordinario sentido y su único interés es el complacencia que le provocan  los fascinantes olores.
 

“La esencia de lo estético” Friedich kainz

El adjetivo  estético se refiere a un punto de vista en particular, un tipo de apreciación, una manera de vivir la captación de lo que está frente a los ojos, contemplarlo,  recrear la mirada en lo observado con profunda sensibilidad, por esta razón ni siquiera las obras de arte pueden estar seguras de encontrar una actitud estética, pues quien contempla de manera estética se limita a recrearse con lo extraordinario de lo bello, sin ver más que los valores impresionantes, y emocionantes que la obra dejar ver, La vivencia del placer que se produce en los casos de puro y pleno comportamiento estético, se diferencia por los rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el comportamiento intelectual, ético, practico etc, quien escucha con placer una bella melodía, satisface  el espíritu con  la fluidez que se produce con el simple hecho de escuchar lo que nos deleita. El ser humano se comporta estéticamente cuando contempla las cosas y las formas sin buscar otra finalidad que lo que puedan ofrecer a los sentidos, sin ir más allá de la pura impresión. El punto de vista intelectual es siempre, es siempre un punto de vista teórico no le teresa nada del objeto, pues este no tiene ningún contenido valor real, simplemente quiere el conocimiento puro del objeto; el punto de vista asumido en la conducta de la vida real sometido a la normación ética y las reglas de la economía, es un punto de vista práctico, donde se tiene en cuenta la legitimidad moral y jurídica de los actos, de igual forma la utilidad y conveniencia que esto representa para su vida, dándole valor a estos por sus finalidades revelándose contra la actitud estética.


lunes, 28 de marzo de 2011

Que es lo estético?

                                                       LO ESTETICO




Lo estético es  contemplación  del mundo sin un interés personal, es adoptar una actitud diferente a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión; es decir la percibir un objeto por el deleite que nos produce  percibirlo, sin ninguna otra intención.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte;  analiza las percepciones y da solución a   los problemas  planteados  en la contemplación de objetos estéticos, aquellos de la experiencia estética; la expresión objeto estético incluiría, aquellos objetos alrededor de los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones.
Cualquier objeto por cotidiano que sea  puede considerarse como estético, en la medida en que  contenga  la fuerza emocional  que despierte el interés del receptor para que este encuentre en él,  su valor estético; es decir sin  considerar la relación  o utilidad de dicho objeto hacia él, porque al contemplar algo estéticamente, respondemos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos al observarlo.  No hace parte de lo estético el interés  por el arte en razón de algún objetivo personal ó profesional, puesto que de esta manera se está  expuesto a distanciarse del goce de la contemplación, ya que hay una implicación personal que inhabilita cualquier respuesta estética. Contemplar una forma estéticamente no es soportar pasivamente la presencia de algo, sino captar lo contemplado y entablar con ella una comunicación.

sábado, 19 de marzo de 2011

Lo Bello


LA MONA LISA

Qué quería manifestar el autor de la pintura  mediante su obra?

Quizás no se le ha dado la  interpretación que su autor,  Leonardo pretendía a través de su pintura,  porque lo bello  es un concepto  que está sujeto a la percepción sensorial de quien observa;  La mona Lisa  quizás a simple vista parece no mostrar nada más que el rostro de una mujer sonriente, pero observando detenidamente podemos ir más allá de lo superficial y experimentar muchas sensaciones,  es una obra muy interesante y parece tan perfecta   que al observarla puedes encontrar distintas emociones y una de ellas es la de ser observado por el personaje, además podemos observar que  esconde algo en su aparente sonrisa  que acompañado de su mirada parece ya no serlo y da la impresión de estar observando a una mujer triste, cambiando de tal manera que parece estar viendo una imagen viva.

Etiquetas: